Ir al contenido principal

El monstruo de colores: trabajamos la educación emocional

     Tras haber visto y trabajado estos años con los peques varios libros de educación emocional, sin duda me quedo con “El monstruo de colores”, un libro estupendo para los niños y niñas de infantil que les ayuda a identificar sus emociones de una forma muy visual. ¡Al fin lo tengo!
    Pues bien, este curso voy a trabajar este libro con mis pequeños duendecillos y llevaremos a cabo un pequeño proyecto anual de educación emocional en el que trabajaremos a diario. Debo agradecer a mi gran amiga Bea que es muchísimo ya que sin ella no hubiera sido posible llevar esto a cabo. ¡Mil gracias!
     De momento les vamos a poner unas imágenes de lo que hemos hecho hasta ahora.  Y como toda historia tiene un comienzo.

    Hace unos días, llegó esta sorpresa a clase.


   La maestra nos lo leyó y nos gustó mucho ver al monstruo hecho un lío y luego de cada color.
Posteriormente dialogamos sobre las diferentes emociones que aparecen en el cuento y sobre cómo nos sentimos cuando estamos tristes, alegres, enfadados…


A los pocos días, montamos un emociómetro del monstruo de los colores. En él, nosotros debemos poner nuestro nombre, según nos sintamos. Seguro que surgen emociones nuevas o sentimientos que distinguiremos de las emociones.



     Pronto explicaremos cómo funciona nuestro rincón de las emociones.


     Otra actividad que nos gustó muchísimo, fue cuando nos liamos como el monstruo. Con lanas de colores, nos enredamos todos. Luego nos teníamos que desenredar. Fue difícil, pero todos ayudamos un poquito. Finalmente debíamos guardar cada emoción en su frasco (que teníamos que leer). Hicimos lo mismo con el monstruo. Todos los días queremos repetirlo.









     Este juego nos encanta: la maestra escribe una palabra en la pizarra mágica y nosotros tenemos que leerlo y poner la cara de esa emoción, ¡a ver quién lo expresa mejor!

      A lo largo del curso aprovecharemos el cuento para hacer teatro, actividades en las que emplearemos diferentes plásticas, juegos de expresión corporal de las emociones, asambleas en las que expongamos todos (incluso la maestra) algún motivo que nos ha hecho sentirnos de una manera o de otra y cómo nos hemos sentido, actividades dirigidas a afrontar las emociones que no nos hacen sentir bien (luego explicaré por qué no las llamo emociones negativas).
También haremos algunas fichas del cuento El monstruo de colores. Aprovechando un marco que vi en Pinterest, he elaborado estas fichas del cuento que haremos durante el curso con témperas, pegando papeles, lanas, gomets…


 Hemos comenzado a hacer algunas que nos han quedado muy bonitas. Esta en concreto fue muy divertida porque teníamos que hacer un lío al monstruo.




    Como ya comenté en otro post, las emociones no son buenas o malas. En clase enfocamos saber que las emociones denominadas “negativas” como el miedo o la tristeza igual que el resto. Eso sí, expresamos si nos gusta más o menos sentirnos así,  pero no lo enfocamos como negativo porque están ahí y son parte de la vida. Los seres humanos tendemos a ocultarlas y a aparentar estar bien siempre, pero no queremos que ellos peques hagan lo mismo. No me gustaría educar niños que se bloqueen ante las adversidades porque piensen que lo que están sintiendo no está bien. Esto ya es una opinión personal, considero que la educación emocional se basa en eso: aprender a identificar las emociones, asumirlas y buscar herramientas que nos ayuden a superar o a solucionar las situaciones que nos hacen sentir mal. Cuando un alumno de mi clase se enfada porque otro le ha pegado o porque le rompen un juguete, está en su derecho, es legítimo hacerlo, siempre y cuando no emplee una respuesta violenta o inapropiada. No le decimos: “no te enfades” o “no llores”, porque entonces en el futuro reprimirá esa emoción y eso le puede bloquear o hacer infeliz. .

     Por otro lado, pienso que los maestros debemos participar con los niños en los diálogos sobre cómo nos sentimos. Los alumnos deben ver que no somos seres inalterables, porque ellos tienden a imitarnos. Nosotros sentimos alegría, tristeza, miedo, enfado igual que ellos  y es bueno que compartamos algunas experiencias nuestras con ellos.
   Así, con estas pinceladas sobre educación emocional ya sabemos cómo van a trabajar vuestr@s hij@s  en clase a partir de ahora y bajo qué enfoque. Tengo mucha ilusión por llevar a cabo este proyecto.

Entradas populares de este blog

ALAS DE COLORES (PROYECTO MARIPOSAS)

   En clase ya hemos terminado de aprender cositas sobre los girasoles, ahora toca estudiar los animales, por lo que, debemos elegir uno para investigarlo a fondo. Susana nos ha ayudado un poco y nos ha elaborado una presentación Power Point sobre los animales y su hábitat. Vimos más de 100 animales en movimiento y lo pasamos en grande con la actividad. No obstante, no nos aportó información, simplemente nos mostró imágenes de muchos animales para que no se nos quede ninguno a la hora de proponer y elegir. Hicimos varias propuestas: caballo, colibrí, orca... Pero finalmente y casi empatada con el colibrí, ganó la mariposa.    A continuación conectamos con los conocimientos previos; dijimos que tienen alas con líneas, tienen una lengua larga, y le gustan las flores. Las hipótesis que expusimos fueron que las antenas son los ojos, que parece que tienen un pincho y que comen flores. Por último, queremos aprender por qué le gustan las flores, de qué están hechas las alas, para qué sirven

Rumbo a la luna

Estas son algunas de las actividades que hemos hecho sobre la luna. Nos han encantado porque han sido muy manipulativas y a través de juegos muy chulos. La mayoría de los juegos que hemos hecho no tienen foto como el de caminar como astronautas en la luna que hicimos en Psicomotricidad con Susana, la luna de plastilina, los cráteres que hicimos con tapones y purpurina en plástica, las rocas lunares... y la más chula: ver la luna y sus cráteres con el telescopio de noche. Sentimos no tener fotos de todas esas vivencias, pero compartiremos lo que tengamos.    Hemos hecho un experimento muy chulo: hacer arena lunar. Esto es lo que utilizamos.    Sabíamos que por cada 9 medidas de harina, llevaba una de aceite. Esa era la proporción, ahora tocaba pensar cómo lo haríamos, qué elemento de medida podríamos utilizar para ser precisos como los científicos, porque si lo hacíamos "a ojo" no nos saldría el experimento. Decidimos utilizar un vaso en el que marcamos la medida. Así